Recursos Educativos
Aprender jugando.
La Plaza Pública
Solemos tener problemas en nuestros colegios, barrios, familias y otros lugares, ¡pero todo tiene solución!. Sólo debemos pensar juntos sobre cómo es un problema y qué podemos hacer para mejorar nuestra vida en comunidad, tanto adultos como niños y niñas.
La Plaza Pública es un juego colaborativo para niños y niñas de entre 5 y 11 años, en el cual colectivamente deberán encontrar una solución a un problema que ellos mismos han identificado. A medida que se va llenando la plaza, el problema y sus posibles soluciones van definiéndose, porque si dos cabezas piensan mejor que una, ¡imagínate lo que muchos niños y niñas pueden lograr en conjunto!
Democráticamente
En Chile habrá prontamente elecciones, y dos partidos políticos se configuran como los favoritos. Para ganar, deberán demostrar que tienen las capacidades necesarias para gobernar, pero también la disposición a colaborar con sus adversarios y llegar a acuerdos.
Democráticamente es un juego semi-colaborativo en el que dos partidos compiten por demostrar quién sabe más sobre el Estado, la Ciudadanía y la Historia Política de Chile, a la vez que deben cuidar que la aprobación de la ciudadanía no baje al punto que una crisis democrática se desencadene. Un juego para aprender sobre ciudadanía, política y derechos civiles.
Cuadernillo “Conciencia Histórica y Educación Ciudadana en la Escuela Secundaria”
Conciencia Histórica y Educación Ciudadana en la escuela secundaria: preguntas, desafíos y oportunidades es un material didáctico que invita a estudiantes y docentes a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con el pasado y cómo esto afecta nuestra participación ciudadana. A través de actividades prácticas y ejemplos cotidianos, el cuadernillo ayuda a entender las distintas formas en que usamos la historia para posicionarnos, conectar el presente con el pasado y proyectar futuros posibles.
Cuadernillo “Asesorar a Centros de Estudiantes”
Asesorar a Centros de Estudiantes: Un Desafío Pedagógico – Manual para asesores de Centros de Estudiantes en enseñanza básica y media en Chile es un manual práctico para docentes que acompañan el trabajo de organizaciones estudiantiles, en el cual encontrarán herramientas concretas para guiar procesos democráticos y participativos. A través de ejemplos, planillas y orientaciones paso a paso, los asesores y asesoras podrán apoyar desde la conformación del TRICEL hasta la implementación de proyectos, asegurando que los Centros de Estudiantes sean verdaderos espacios de formación ciudadana.
Aula Ciudadana
Aula Ciudadana es un boletín quincenal para docentes es una publicación periódica que entrega a docentes estrategias concretas, recomendaciones de recursos y actividades prácticas para enriquecer sus clases con formación ciudadana. Junto a lo anterior, el boletín realiza un seguimiento del estado de la legislación educativa, para estar al tanto de lo que se está discutiendo en el Congreso y cómo estos proyectos podrían impactar la labor docente en escuelas y aulas