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En una reunión con la académica canadiense Kathy Bickmore, el equipo de Momento Ciudadano discutió cómo abordar tanto los conflictos grandes como los pequeños en las escuelas, resaltando la importancia de fortalecer la convivencia diaria como base para enfrentar desafíos mayores en la educación democrática y la ciudadanía activa.

El martes 20 de agosto, el equipo de Momento Ciudadano tuvo la oportunidad de reunirse con la destacada académica canadiense Kathy Bickmore. Este encuentro, que fue tanto productivo como inspirador, dejó a todos los participantes con nuevas perspectivas y un compromiso renovado para seguir avanzando en la promoción de una educación democrática y participativa. La reunión, marcada por un diálogo profundo y constructivo, permitió explorar las oportunidades y desafíos actuales de la educación democrática, con un énfasis especial en cómo abordar los conflictos en lugar de evitarlos.

Kathy Bickmore, profesora en el Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto, es una experta internacional en educación comparada, paz y conflicto en las escuelas, y educación ciudadana. Sus áreas de investigación abarcan temas cruciales como el manejo de conflictos, la construcción de paz y la promoción de la ciudadanía democrática en diversos contextos culturales. Durante la reunión, la profesora Bickmore compartió su visión sobre la importancia de enfrentar los conflictos en las escuelas como una oportunidad para el aprendizaje democrático. En lugar de esquivar los conflictos, ella propone integrarlos en la práctica educativa como una herramienta para enseñar a los estudiantes a participar en la vida cívica de manera más consciente y crítica. Este enfoque resuena profundamente con la misión de Momento Ciudadano, que busca promover una educación ciudadana que sea tanto participativa como transformadora.

Angélica Bonilla, miembro del Equipo de Evaluación y Estudios de Momento Ciudadano, subrayó la importancia de este tipo de encuentros: «Espacios como este son fundamentales porque permiten que la academia y las organizaciones de la sociedad civil trabajen de manera colaborativa frente a problemas comunes. La educación democrática enfrenta desafíos globales que requieren soluciones colectivas, y estos diálogos nos ayudan a encontrar caminos compartidos para avanzar».

Además, Bonilla destacó un aspecto clave discutido durante la reunión: la importancia de no limitarse a pensar en los conflictos grandes y absolutos, sino también en los pequeños conflictos cotidianos que surgen en la convivencia diaria. «Existe una correlación entre el modo en que abordamos esos pequeños conflictos y cómo después podemos construir estructuras o hábitos para resolver conflictos mayores. Si somos capaces de desarrollar estas capacidades en los conflictos cotidianos, estaremos mejor preparados para enfrentar desafíos más grandes en la convivencia y la democracia», señaló. Este enfoque conecta directamente con la labor de Momento Ciudadano, que trabaja por fortalecer una cultura de convivencia y democracia desde la base.

La reunión concluyó con muchas preguntas nuevas sobre cómo seguir promoviendo la educación democrática en un contexto de creciente polarización y complejidad social. Sin embargo, también quedó claro que este es solo el comienzo de un diálogo continuo entre Momento Ciudadano y la profesora Bickmore. Ambas partes se comprometieron a mantener el contacto y a seguir explorando juntos las posibilidades de fortalecer la educación para la ciudadanía en contextos desafiantes, reconociendo que la construcción de una sociedad democrática requiere abordar los conflictos desde una perspectiva educativa que no los eluda, sino que los enfrente con valentía y creatividad.

Este encuentro marca un hito en el camino de Momento Ciudadano hacia la consolidación de una red de colaboración internacional que permita abordar de manera conjunta los desafíos de la educación cívica en el siglo XXI. Con nuevas ideas y un renovado entusiasmo, seguimos adelante en nuestra misión de contribuir a la construcción de una ciudadanía activa y consciente.