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El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) 2024 seleccionó el proyecto de Momento Ciudadano para estudiar la implementación de la Ley 20.911 en las escuelas chilenas postpandemia. Este reconocimiento refuerza su rol en la investigación educativa, siendo la única organización no universitaria entre las seis seleccionadas.

El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) 2024 ha revelado los seis proyectos seleccionados para recibir financiamiento, destacando entre ellos el proyecto de Momento Ciudadano titulado “La Ley 20.911 en la escuela chilena postpandémica: evaluación de las condiciones de base para el desarrollo de aprendizajes ciudadanos”. Este logro no solo reafirma la importancia de la organización en la producción de conocimiento sobre educación para la ciudadanía, sino que también es un hito significativo, ya que Momento Ciudadano es la única entidad no universitaria seleccionada en una convocatoria dominada por instituciones académicas de alto prestigio.

El proyecto, que será desarrollado en colaboración con la Universidad Austral de Chile, tiene como objetivo analizar el impacto de las condiciones postpandémicas y las políticas de reactivación educativa en la implementación de la Ley 20.911 de 2016, que establece el Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos de enseñanza básica y media del país. Este estudio busca evaluar cómo se han visto afectados los procesos de enseñanza-aprendizaje que la ley promueve, en un contexto donde la pandemia ha generado una serie de transformaciones en las dinámicas escolares.

El FONIDE, creado en 2006 y gestionado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), tiene como misión financiar investigaciones que apoyen la toma de decisiones en políticas públicas y la gestión del sistema educativo chileno. Este año, la convocatoria del fondo estuvo enfocada en proyectos que abordaran los desafíos de la reactivación educativa tras la crisis sanitaria. De las sesenta y una propuestas recibidas, solo treinta y cuatro fueron declaradas admisibles, y tras un proceso de evaluación técnica y administrativa, se seleccionaron seis proyectos. Estos estudios, que deberán completarse en un plazo de doce meses, prorrogables por seis más, contarán con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación en las fases intermedias de su desarrollo.

Para Momento Ciudadano, ser parte de los proyectos seleccionados por el FONIDE es un reconocimiento al trabajo que han realizado en el ámbito de la educación ciudadana. Rodrigo Mayorga, Director Ejecutivo de la organización, subrayó la importancia de este logro, señalando: «Este proyecto no solo nos permitirá evaluar la implementación de la Ley 20.911 en un contexto tan particular como el postpandémico, sino que también es una oportunidad de contribuir directamente al diseño de políticas públicas que promuevan una educación para la ciudadanía robusta y acorde a los desafíos actuales».

El estudio permitirá analizar de manera rigurosa cómo las condiciones de las escuelas chilenas tras la pandemia han influido en la formación cívica, ciudadana y democrática, un aspecto clave para fortalecer la democracia en el país. Este proyecto será un aporte significativo para la investigación educativa y para el diseño de estrategias que aseguren que las políticas públicas, como la Ley 20.911, sigan avanzando en un contexto social y educativo cambiante. Con este logro, Momento Ciudadano refuerza su posición como una de las organizaciones que buscan contribuir a la promoción de la educación para la ciudadanía en Chile.