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Durante la semana del 22 de julio de 2024, Rodrigo Mayorga, Director Ejecutivo de Momento Ciudadano (MC), participó en una serie de actividades clave en la región de Los Ríos, con el objetivo de afianzar lazos con instituciones educativas y consolidar el compromiso de la organización con la promoción de una educación cívica, ciudadana y democrática en todo el país.

Estas instancias no solo evidenciaron el interés de MC en colaborar con comunidades educativas más allá de la capital, sino también en potenciar las capacidades locales para enfrentar los desafíos contemporáneos en la formación ciudadana.

La primera actividad de esta semana se desarrolló en el Liceo Santa María La Blanca, donde Mayorga ofreció una charla titulada “Conciencia Histórica y Educación Ciudadana en escuelas secundarias chilenas”. A la actividad asistieron docentes de ocho establecimientos educacionales de la región, incluidos colegios rurales y urbanos, tanto de nivel primario como secundario. La diversidad de los asistentes reflejó la importancia de generar espacios de encuentro y diálogo en los que diferentes realidades educativas puedan compartir experiencias y desafíos comunes.

En su presentación, Mayorga subrayó la relevancia de la conciencia histórica como un pilar fundamental para la educación ciudadana. “Comprender como nos posicionamos ante nuestro pasado es esencial para construir un futuro democrático y participativo. Las escuelas juegan un rol central en este proceso, y es nuestro deber como educadores proporcionar herramientas que permitan a los estudiantes comprender su rol y responsabilidades como actores históricos”, afirmó.

La charla fue también una oportunidad para que los docentes conocieran de primera mano el cuadernillo pedagógico desarrollado por MC, titulado “Conciencia Histórica y Educación Ciudadana en la escuela secundaria: preguntas, desafíos y oportunidades”. Este recurso, diseñado para facilitar la incorporación de la conciencia histórica en las aulas, despertó un gran interés entre los participantes, quienes destacaron su utilidad para abordar temas complejos desde una perspectiva didáctica y accesible.

La segunda actividad relevante de la semana fue una jornada de reflexión y trabajo con los miembros del proyecto “Indagación y Ciudadanía”, dirigido por Cristian Bellei, Mariana Contreras y Marcelo Arancibia, académicos del CIAE de la Universidad de Chile y de la Universidad Austral. Este proyecto busca fortalecer las competencias del siglo XXI en estudiantes, mediante el uso de metodologías activas, basadas en la indagación social y el trabajo colaborativo.

Durante esta jornada, Mayorga compartió el modelo de Educación Cívica, Ciudadana y Democrática desarrollado por MC, explorando su aplicación en diversos contextos educativos, como el uso de archivos escolares para promover la reflexión crítica. El intercambio de ideas con los miembros del equipo, docentes de la red conformada por este y autoridades educativas de la región que también se sumaron al espacio, fue enriquecedor, generando aprendizaje mutuo y construcción colectiva de estrategias pedagógicas.

Para Rodrigo Mayorga, estas instancias son fundamentales para la misión de Momento Ciudadano. “Trabajar colaborativamente con otras instituciones es crucial para el éxito de nuestra misión. No podemos pretender construir una ciudadanía activa y consciente si nos limitamos a la capital. Es en las regiones donde muchas veces surgen las ideas más innovadoras y donde el impacto de nuestro trabajo puede ser más profundo. Por eso es tan importante para nosotros estar presentes y colaborar activamente con las comunidades educativas de todo el país”, señaló.

La semana en Los Ríos culminó con un compromiso renovado de continuar fortaleciendo los lazos con las escuelas e instituciones de la región. El trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos se perfilan como las claves para avanzar en la construcción de una educación que responda a las necesidades y desafíos de la sociedad chilena actual, una educación que, en palabras de Mayorga, «no solo forme ciudadanos, sino que también los inspire a ser agentes de cambio en sus comunidades».