El lunes 1 de julio de 2024 se llevó a cabo el seminario Conciencia Histórica y Educación Ciudadana en escuelas secundarias chilenas: preguntas, desafíos y oportunidades, organizado por el Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Momento Ciudadano.
Este evento se destacó como una instancia de discusión académica en torno al complejo concepto de «Conciencia Histórica», su importancia para la formación de ciudadanos y ciudadanas, y las diversas formas en que puede abordarse desde diferentes perspectivas, incluida la educativa.
El seminario realizado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile comenzó con las palabras de Claudia Matus, directora del Centro de Justicia Educacional, quien subrayó la relevancia de comprender la conciencia histórica, no sólo como un tema académico, sino como un elemento esencial en la formación de jóvenes críticos y comprometidos con su entorno social. A continuación, se desarrolló un panel compuesto por destacados profesionales en sus respectivos campos: Valentina Errázuriz, investigadora educacional; Rodrigo Henríquez, historiador; y Catalina Padilla, profesora y Coordinadora Comunal de Formación Ciudadana y Participación Estudiantil de la DEM de Santiago. Cada uno de ellos aportó su visión sobre cómo se entiende y se trabaja la conciencia histórica desde sus disciplinas, enriqueciendo así el debate y proporcionando un enfoque interdisciplinario.
Valentina Errázuriz abordó el tema desde la perspectiva etnográfica, resaltando la necesidad de observar la conciencia histórica en las prácticas concretas de los jóvenes en el presente y en el sentido que dan a ellas. Por su parte, Rodrigo Henríquez ofreció una visión histórica, explicando cómo la disciplina construye su conocimiento por medio de palabras, metáforas y aparatos. Finalmente, Catalina Padilla compartió experiencias prácticas de cómo se trabaja la conciencia histórica en las aulas desde la educación patrimonial y la importancia de la participación estudiantil en este proceso.
Posteriormente, Rodrigo Mayorga, director ejecutivo de Momento Ciudadano, presentó los resultados de su investigación postdoctoral «Conciencia Histórica y Educación Ciudadana en escuelas secundarias chilenas». Mayorga destacó que su estudio no sólo busca aportar al debate académico, sino también ofrecer herramientas concretas para los docentes. En este contexto, se presentó el cuadernillo pedagógico Conciencia Histórica y Educación Ciudadana en la escuela secundaria: preguntas, desafíos y oportunidades, el primero de una serie de cuadernillos pedagógicos que Momento Ciudadano distribuirá gratuitamente. Este material busca llevar las discusiones académicas sobre la conciencia histórica a las escuelas, proporcionando recursos pedagógicos que faciliten a los y las docentes el trabajo de estos temas con sus estudiantes.
El evento fue muy exitoso, reuniendo a más de setenta personas, entre académicos, docentes, estudiantes de pedagogía e incluso estudiantes secundarios. Esta amplia participación refleja el compromiso del seminario de ser un espacio de reflexión profunda y abierto a todo público, donde se pueda debatir y aprender sobre temas de relevancia para la educación y la sociedad chilena.
La jornada concluyó con las palabras de Javier Pascual, director de Educación de Momento Ciudadano, quien destacó tres puntos clave: la importancia del diálogo y de hablar sobre el pasado, la relevancia de hacerlo desde y en la escuela, y la necesidad de contar con docentes un sistema escolar que esté preparado y tenga los recursos y apoyos necesarios para tener esta conversación. Pascual subrayó que éste es precisamente el objetivo al que Momento Ciudadano quiere contribuir.
El cuadernillo pedagógico «Conciencia Histórica y Educación Ciudadana en la escuela secundaria: preguntas, desafíos y oportunidades» ya está disponible aquí y las orientaciones de uso para docentes pueden encontrarse aquí.